Funcionarios de la cartera explicaron que la conclusión se derivó de un análisis comparativo del comportamiento de cinco indicadores clave frente a las dos mutaciones del virus: casos y muertes diarias, ingresos en hospitales y en unidades de cuidados intensivos, y tasa de vacunación.
Señalaron que aunque las hospitalizaciones aumentaron por detectarse más de 10 mil contagios por fecha, disminuyeron notablemente los fallecimientos y el número de pacientes necesitados de internamiento en las UCI.
Los especialistas concluyeron que, aparte de la menor letalidad de la Ómicron respecto a la Delta, en aquellos resultados fue decisivo la amplia cobertura de vacunación, incluida la administración de una tercera dosis de refuerzo.
La campaña de inmunización hace que la actual situación sea muy diferente, subrayaron.
A mediados de julio de 2021, en el país solo habían recibido dos dosis tres millones 940 mil personas, una cifra que hasta el 7 de febrero era de 25 millones 720 mil, o sea 6,5 veces más. Además, a casi la mitad de los vacunados ya se les aplicó una tercera inyección.
En una población de 33 millones de habitantes, Malasia reporta dos millones 975 mil 422 casos de Covid-19 y 32 mil 75 muertes.
jha/asg