Todavía trabajamos mucho para alcanzar objetivos económicos y sociales beneficiosos para todos, pero los vínculos con nuestros vecinos son sólidos, aseguró el director general de Asuntos de la Autoridad Internacional para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) en la cancillería, Fissaha Shawel.
Pese a pequeños problemas con algunos países, avanzamos en la dirección correcta, mantenemos intercambios continuos y cordiales, estamos en un momento de transición estable hacia la consolidación de programas, procesos e intercambios de crecimiento integral, agregó durante una comparecencia pública.
Recibimos el apoyo que necesitamos de los gobiernos y pueblos con los cuales compartimos esta región, ellos cuentan con nuestro apoyo a la solución de todos sus problemas, y esa conexión mejora cada día, insistió.
Con Djibouti, comentó, “las relaciones siempre han sido excelentes, con Kenya han sido buenas durante los últimos 50 años y así con todas las naciones, con las cuales compartimos también muchos aspectos culturales e históricos”. Un ejemplo de esto es que Etiopía, una nación sin acceso al mar, con regularidad utiliza para importar y exportar los puertos de Assab y Massawa (Eritrea), Berbera (Somalia), Lamu (Kenya), Djibouti y Sudán, comentó.
No obstante, dijo Shawel, nos falta avanzar hacia la integración económica, que impactará positivamente en la explotación de nuestros recursos, la creación de empleo, el desarrollo del comercio, el movimiento fronterizo ordenado, y el crecimiento del intercambio con el resto de los países del mundo.
Centramos la atención en esa dirección, aunque primero debemos garantizar paz y estabilidad en cada rincón de la región, aclaró, y explicó que “todos los proyectos de Etiopía para lograr desarrollo integral incluyen la colaboración con los países del Cuerno”.
Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran la IGAD (siglas en inglés). Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía en el bloque. Todos ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados.
Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la organización fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.
mem/raj