La excarcelación de varios miembros de la organización es parte de una estrategia para consolidar la victoria de las fuerzas federales sobre el TPLF (siglas en inglés) y lograr paz duradera en la nación, explicó Ahmed.
Tras analizar la situación de cada prisionero, los indultamos con el objetivo de mantener la seguridad del país y afianzar el éxito militar a través de actos generosos, reiteró en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).
Debemos ser cautelosos para no convertirnos en presa del esquema del enemigo, ni practicar sus mismos excesos, comentó Ahmed en respuesta al cuestionamiento acerca de la legitimidad de esa disposición.
Resulta imposible alcanzar unión sólida, estabilidad total y armonía sostenible por medio de la guerra civil porque las armas engendran más violencia, el verdadero triunfo exige la victoria en el ámbito de la paz, señaló.
Esta decisión, subrayó, ha ayudado mucho a Etiopía y por lo tanto, por el bien del país, no debemos comprometerla.
La primera semana de enero último, el gobierno anunció el indulto de altos mandos +del grupo, algunos de ellos detenidos después de las protestas de mediados de 2020, en reacción por el asesinato del cantante y activista oromo Hachalu Hundessa.
Entre los absueltos también estuvieron algunos de los acusados de organizar el ataque al Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional, detonante de la guerra iniciada en Tigray en noviembre de 2020, más líderes opositores de Amhara y Oromía.
El gesto dividió las opiniones aquí. Muchos lo consideraron una oportunidad para la paz y otros tantos lo calificaron como una concesión ante presiones de naciones occidentales aliadas al Frente. Ahmed, Premio Nobel de la Paz-2019, compareció ante una sesión extraordinaria del órgano legislativo y rindió cuentas de la gestión gubernamental para solucionar el conflicto armado y afrontar otros problemas.
oda/raj