El también miembro de la junta del gobernante Partido Colorado, acusó en especial al titular, destituido la víspera, por su presunta conexión con el contrabandista de estupefacientes Marcus Vinicius Espíndola.
Este último –recordó Tuma- también conocido como el Marqués de Padua y detenido en Brasil, aparece en imágenes exhibidas por la televisión que revelan sus vínculos con Giuzzio.
Ambos individuos aparecen en ese video acompañados por varios oficiales en un stand de tiro que luego se confirmó pertenecía a la Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales.
El legislador citó informaciones de prensa que revelan a Espíndola como propietario de la empresa OMBU SA, cuya intención sería convertirse en proveedor de vehículos blindados y chalecos antibalas al Ministerio del Interior.
Giuzzio, por su parte, beneficiaría al contrabandista con licitaciones relacionadas con su cartera de Estado y con la Policía Nacional paraguaya.
Los cargos presentados por el diputado ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción comprenden, supuestamente, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, frustración a la persecución penal y asociación criminal.
Tuma fue representante de la Cámara de Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del quinquenio 2013-2018, y miembro del equipo de fiscales acusadores que destituyó al expresidente Fernando Lugo (2008–2012).
El proceso contra el exministro siguió a sus propias denuncias ante legisladores contra el expresidente Horacio Cartes por delitos parecidos a los que ahora se le imputan.
Sus declaraciones del 3 de febrero despertaron en especial una escalada de denuncias contra el exjefe de Estado y otros exfuncionarios y gobernantes actuales, como la fiscal general Sandra Quiñónez, también procesada.
acl/apb