Pese a esfuerzos del gobierno para lograr estabilidad y llevar asistencia humanitaria a los ciudadanos, la renovada criminalidad del Frente continúa aterrorizando a inocentes y afectando sus medios de subsistencia, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti.
Impide la entrega de artículos tanto en Tigray como en las zonas afectadas por el conflicto en Afar y Amhara, dijo el vocero en entrevista concedida a Horn Affairs, publicación online multilingüe que trata la realidad del denominado Cuerno de África.
Hay asignaciones de fondos para ayuda, realizamos gestiones para crear acceso a las localidades dañadas y trabajamos con organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos pero, reiteró, “la criminalidad del TPLF (siglas en inglés) es un obstáculo contra esos esfuerzos.
Mufti también explicó el proceso para realizar un diálogo nacional, con el propósito de garantizar estabilidad y seguridad para el crecimiento integral del país.
Esperamos un diálogo transparente, inclusivo, en cada nivel social desde la base, no entre élites, y dirigido a abordar las diferencias para crear un entorno propicio que permita construir una paz duradera, sobre la base de la comprensión mutua, señaló.
No obstante, aclaró, aquellas organizaciones que fueron designadas terroristas por el Parlamento (TPLF y Shene) no participarán en este proceso, porque sus esencias, acciones y ambiciones son incompatibles con los objetivos de un diálogo inclusivo.
Acerca de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, Mufti dijo que el inicio de la operación de una turbina el domingo 20 de febrero es un proceso lógico dentro del proyecto, porque la construcción y el llenado del embalse están directamente relacionados.
Queremos utilizar un recurso natural propio para proporcionar energía a casi el 70 por ciento de la población que vive sin acceso a electricidad. Esa ha sido siempre la intención de Etiopía. No queremos dañar a Egipto y Sudán, aseguró.
Dado que la Gran Presa está sobre el río Nilo, una importante fuente transfronteriza, aspiramos a que sea origen de cooperación, no de fricciones. Esto es coherente con nuestra visión y nuestros esfuerzos para lograr una mayor integración regional, subrayó.
Etiopía, apuntó, sigue comprometida con las negociaciones con Egipto y Sudán para llegar a un acuerdo sobre la explotación del embalse, sin renunciar al derecho de aprovechar sus recursos y bajo los auspicios de la Unión Africana.
jf/raj