La cifra se refiere a los individuos elegibles para visa que presentaron sus solicitudes antes del 4 de enero de 2022, precisó la Agencia de Servicios de Inmigración japonesa.
En la larga lista de extranjeros no residentes alrededor de 152 mil 900 son estudiantes, la mayoría de nuevo ingreso. Algunos de ellos esperan desde hace dos años, destaca la prensa local.
La situación de los becarios preocupa a las instituciones académicas del país, las cuales experimentan una reducción de las matrículas concebidas para ese grupo.
Algunas universidades como la de Waseda advierten sobre el impacto negativo de las medidas de cierre en las estrategias de promoción a nivel internacional, reseñó el periódico The Japan Times.
La víspera, Japón comenzó a recibir hasta cinco mil pasajeros sin motivos turísticos como parte de la relajación de sus medidas para frenar la propagación de la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
Esta decisión favorece el arribo de mil 500 personas más desde la adopción de las restricciones en noviembre de 2021.
Aquellos recién llegados que posean esquemas de vacunación completo (tres dosis) y procedan de países con la situación sanitaria controlada serán eximidos de realizar la cuarentena obligatoria.
Por otro lado, quienes no cumplan con los requisitos, incluidos los ciudadanos japoneses, deberán permanecer solo tres días en aislamiento domiciliar y dar negativo a una prueba del virus en la última jornada de ese periodo.
El gobierno valorará un incremento paulatino de la cifra de visitantes foráneos mientras mejora la crisis pandémica global, pero los estimados de 64 mil entradas diarias de antes de la Covid-19 figura como un horizonte lejano.
rgh/lcp