En la actualidad, los docentes del país centroamericano cumplen con el retiro a los 65 años de vida y 25 de servicio en el sector y, precisamente, el cambio en la normativa busca el establecimiento de 50 años como la edad de jubilación y una década de servicio como mínimo.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, aludió a la legislación de 1980 como referente de esta nueva propuesta y aseguró que el ejecutivo de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) devolverá la dignidad al magisterio en la nación de las cinco estrellas.
Como parte de la devolución de la gobernabilidad al instituto, la administración de Castro nombró la semana última a dos miembros de la comisión interventora, con una gestión prevista de seis meses y el propósito de revisar las inversiones realizadas por la entidad y la situación de las finanzas.
En paralelo, el ejecutivo establecido desde el 27 de enero pasado, impulsa un plan de reformulación del presupuesto con 21 medidas para el rescate de la economía entre ellas, el registro de forma transparente de los fondos asignados y el destino financiero hacia los proyectos de mayor impacto social.
Asimismo, la eliminación de gastos, comisiones, programas y cuentas creadas con el propósito de desviar capitales con intereses políticos y particulares y los fideicomisos experimentarán un proceso de revisión y auditoría para la determinación de la existencia o no de responsabilidad civil, administrativa o penal.
El ejecutivo de Castro determina también la presentación de un Plan de Pago de la Deuda Pública ante la banca privada y los organismos de financiamiento internacionales y, en respeto a la soberanía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción determinará las revisiones necesarias.
jcm/dgh