Al término de un encuentro realizado la víspera en esta capital, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa Nacional etíope, mariscal de campo Birhanu Jula, y su homólogo yibutiano, general Zakaria Cheikh Ibrahim, rubricaron la estratégica alianza.
Entre otros aspectos, el acuerdo comprende incremento del intercambio de información, colaboración en la lucha contra el terrorismo, establecimiento de programas de capacitación, protección conjunta de la frontera y ejercicios para mantener estabilidad en los dos territorios, según informó Jula.
La firma del convenio, tras la IX Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa Etiopía-Djibouti, honra las relaciones sólidas e históricas de nuestros países, que disfrutan de gran confraternidad cultural, comentó el mariscal de campo en conferencia de prensa.
Acabamos de fortalecer una asociación que incluye perfeccionamiento de la preparación técnica y, agregó, es muy importante para la paz y seguridad regionales porque las dos naciones son sedes de varias organizaciones internacionales y continentales.
Cheikh Ibrahim, durante su comparecencia, destacó que “el compromiso ahora establecido ratifica el memorando de entendimiento firmado anteriormente por los dos países” con el propósito de combatir acciones desestabilizadoras y evitar tráficos y otros delitos comunes en las zonas fronterizas.
Con aproximadamente 390 kilómetros, la frontera entre Etiopía y Djibouti se extiende desde Djalello, un punto que ambos comparten con Somalia, hasta Mousa Ali, un estratovolcán donde convergen áreas de los dos estados y Eritrea.
acl/raj