All Nippon Airways y Japan Airlines establecieron 10 viajes extras desde el aeropuerto internacional de Haneda hacia las prefecturas de Miyagi, Fukushima y Yamagata, las más afectadas por el sismo de magnitud 7,4 ocurrido anoche.
La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres japonesa notificó el cierre de las carreteras en una amplia zona, incluida la autopista Tohoku de la ciudad de Shiroishi, donde el temblor de tierra ocasionó grietas superficiales de hasta 50 metros de largo.
Por otro lado, varios transportes ferroviarios sufrieron daños durante el siniestro debido a descarrilamientos, entre los cuales destaca el tren bala Shinkansen Yamabiko 223 de Tokio a Sendai, accidentado entre la estación Fukushima y la de Shiroishizao. La empresa operadora del tren, JR East, contó que el conductor del vehículo activó el freno de emergencia en cuanto percibió el temblor, pero 16 de los 17 vagones de la maquinaria se salieron de los rieles, sin lamentar víctimas humanas.
La compañía comunicó que los trabajos de mantenimiento de las vías y los equipos dañados podría demorar un tiempo considerable, por lo cual suspendieron sus operaciones en algunos tramos y redujeron el número de líneas en otras rutas como Tokio-Nasu Shiobara y Marioka-Shin Hakodate Hokuto.
La víspera, en la noche, el epicentro del sismo se ubicó a 57,1 kilómetros al oeste suroeste de Namie, en la prefectura de Fukushima, y a 74,5 kilómetros al oeste noroeste de Watari, en la de Miyagi.
De acuerdo con los últimos partes oficiales, el número de personas fallecidas asciende a cuatro y a más de 160 las heridas como consecuencia del movimiento telúrico.
jf/lcp