El presidente del comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, convocó a los ejecutivos de EOG Resources, Devon Energy Corporation y Occidental Petroleum, reportó el diario Politico.
Los republicanos critican al presidente Joe Biden por el aumento de los valores de los combustibles, principalmente luego del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, mientras los demócratas afirman que las corporaciones petroleras mantienen los precios minoristas artificialmente altos.
El miércoles pasado el mandatario afirmó que las compañías no deberían incrementar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses si el valor del petróleo en el mercado baja.
Para defenderse de los ataques republicanos por la creciente inflación generalizada, -que puede pasarles factura en los comicios legisaltivos de noviembre de este año-, los demócratas buscan culpar a factores externos.
Biden, después de prohibir la semana pasada las importaciones de petróleo y productos derivados desde Rusia, trató de desviar la responsabilidad de la subida del costo de la gasolina al presidente ruso, Vladímir Putin.
Este viernes el precio promedio de la gasolina es de 4,27 dólares por galón, cerca del récord de 4,30 dólares por galón alcanzado hace unos días.
Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners, una firma de investigación, dijo a Politico que los precios del petróleo suben y bajan en el mercado mundial, al igual que la gasolina, pero no siempre lo hacen juntos.
Desde finales de 2021, los combustibles ya tenían una tendencia al alza, ya que la demanda se recuperó más rápido de lo esperado tras las restricciones debido a la pandemia de Covid-19.
acl/avr