“Me quedan seis años, nueve meses y 12 días para culminar la obra”, dijo el mandatario en referencia de que esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, que la invadió hace 124 años.
Afirmó que ningún otro partido político del país está tan adelantado en estos procesos como el PNP.
“Nuestra verdadera reorganización va a venir de abajo para arriba otra vez, se acabaron las planchas de dedo, que ustedes escojan a nuestros líderes en la estructura del partido, para que venga gente con ganas de trabajar, no meramente para tener un título o una posición”, dijo Pierluisi.
La plena integración de Puerto Rico a Estados Unidos es una aspiración del PNP de la cual los estudiosos del tema aseguran que nunca se concretará, porque el liderazgo político demócrata y republicano de la nación norteña nunca le darán paso.
La exclusión se produce pese a que en 1917 el Congreso impuso la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños para enviarlos a la Primera Guerra Mundial.
En el evento político se aprobaron las enmiendas al reglamento del partido de gobierno, mientras se anticipó que la semana que viene el directorio del PNP aprobará un procedimiento para su reorganización.
La actividad sirvió para que Pierluisi anticipara su candidatura a la reelección, la cual probablemente tenga que disputar con la delegada boricua en Washington, Jenniffer González, quien anunció que próximamente el Congreso aprobará un proceso de anexión para Puerto Rico.
“La estadidad va a pasar para Puerto Rico, estoy cien por ciento convenida de esto”, dijo González, quien prometió el cuatrienio pasado que sería la última delegada colonial en el Congreso, lo cual no ocurrió.
En tanto, su compañero de boleta, Ricardo Rosselló, fue expulsado de la gobernación por un levantamiento popular en el verano de 2019.
jf/nrm