En una declaración con motivo del Día contra la Discriminación Racial, Grandi lamentó la “triste realidad” de las personas negras y racializadas que huyen de conflictos militares.
A propósito, el comisionado refirió en un comunicado que los solicitantes de asilo de otros conflictos son tratados de forma desigual a los ucranianos por connotación política. De igual forma, el funcionario condenó los incidentes relacionados con la “discriminación, la violencia y el racismo” y los calificó de perturbadores e inaceptables.
En el informe, Grandi subrayó que la experiencia de los refugiados es universal, pues todos viven “el mismo dolor y tristeza, la sensación de pérdida y angustia, el alivio al encontrar seguridad y el miedo ante un futuro incierto”.
Es por eso que todos merecen de forma equitativa nuestra compasión, nuestra empatía y apoyo, añadió.
La Unión Europea aprobó el pasado 3 de marzo conceder de manera automática una protección temporal a ciudadanos ucranianos, mientras que quedarán fuera los migrantes de otras nacionalidades residentes en ese país.
Pese a constantes llamados de organizaciones humanitarias, de los derechos humanos, e incluso, desde las propias instituciones del bloque integracionista, el tema de la migración responsable es hoy una asignatura pendiente para el ente comunitario, según analistas.
Millones de ucranianos abandonan el país desde que comenzara el 24 de febrero una “operación militar especial” en ese país anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La mayoría de los desplazados utilizan las fronteras con Polonia, pero otros países vecinos como Moldavia o Rumanía reciben un gran flujo de personas.
rgh/to/hml