El documento abarca el período del 7 de enero de 2015 al 22 de marzo de 2021, aproximadamente 75 meses, e incluye que al menos mil 175 civiles también perecieron por agresiones en este país.
Según el texto, los decesos ocurrieron en 554 incidentes en todo el territorio federal durante el citado período.
La investigación para configurar las estadísticas se basó en incidentes reportados, los cuales confirmaron al menos dos fuentes distintas en las seis zonas geopolíticas nigerianas.
De esas áreas, la región sur-sur encabeza la lista con 163 hechos que causaron la muerte de 174 agentes en los años revisados y SB Morgen dijo que 51 policías murieron solamente en el estado de Delta, lo cual le convierte en el de mayor índice de letalidad en la región.
La zona centro-norte le siguió con 85 fallecidos en 88 ataques reportados y el área de Benue registró el número más alto número de decesos con 22 agentes en 16 hechos informados.
Asimismo, ese estado fue escenario de enfrentamientos entre pastores y agricultores durante la mayor parte de los 75 meses.
La región noreste registró 45 incidentes que dejaron 49 muertos de integrantes de la fuerza pública, aunque allí se ubican Borno, Bauchi, Gombe, Yobe, Adamawa y Taraba, territorios considerados peligrosos.
Tres de esos estados -Borno, Yobe y Adamawa- constituyen el foco de la insurgencia extremista en Nigeria.
agp/mt
















