De acuerdo con el Servicio de Comunicación gubernamental, los líderes concordaron en que la estabilidad y seguridad fronteriza es importante para cada uno de los países y el denominado Cuerno Africano, de manera general, durante un encuentro en esta capital.
Guelleh arribó la víspera a este territorio para cumplir una visita oficial de dos días y a su llegada al aeropuerto internacional Bole fue recibido por Ahmed, “con quien ha debatido temas de interés bilateral y asuntos regionales”, dijo la portavoz del gobierno, Billene Seyoum.
Los gobernantes, según comentó, recorrieron este lunes la oficina central de la Agencia de Seguridad de la Red de Información e intercambiaron puntos de vista acerca de cómo fortalecer la colaboración para aumentar la protección de todos los recursos informáticos.
También discutieron y acordaron formas de acelerar las infraestructuras viales, incluida la realización de autopistas que están en construcción en la ruta para conectar aún más a Etiopía y Djibouti, dijo en conferencia de prensa.
Los proyectos en curso en el sector eléctrico, el aprovechamiento y tratamiento de agua potable, las telecomunicaciones y la infraestructura ferroviaria, fueron otras de las cuestiones tratadas, informó la vocera, quien además calificó de provechosa la visita del mandatario yibutiano.
Nuestras naciones tienen una relación de larga data muy sólida, asentada en varias similitudes culturales y la proximidad geográfica, y este encuentro respalda las intenciones de los dos estados de fortalecer esos lazos, comentó Seyoum.
Los líderes expresaron su compromiso de fortalecer las relaciones en sectores como el comercio, la agricultura, la inversión, la logística y el turismo, y convinieron trabajar para promover la integración regional, a partir de los vínculos económicos y culturales, añadió.
Etiopía y Djibouti mantienen estrecha colaboración política y económica. A principios de este mes, las fuerzas de defensa acordaron ampliar la cooperación en estrategias preventivas y operaciones para proteger la frontera común, que tiene una extensión aproximada de 390 kilómetros.
car/raj