Mekonnen confirmó la posición gubernamental sostenida desde la llegada al poder en abril de 2018 del primer ministro Abiy Ahmed, en una reunión con representantes de la misión etíope en Europa y Canadá, y líderes de la diáspora, agrega la comunicación.
Durante el encuentro, realizado la víspera por videoconferencia, “reseñó algunos de los principales problemas de la actualidad nacional y resaltó los esfuerzos multifacéticos de los migrantes para defender todos los intereses de su país”, principalmente por medio del movimiento #NoMore.
#NoMore, campaña creada por varios activistas etíopes y eritreos, tiene el objetivo central de oponerse a las campañas de desinformación, la guerra económica, la propaganda diplomática y las intervenciones militares en África, de manera particular en el denominado Cuerno Africano.
Es (#NoMore) un gran ejemplo de lo que puede hacerse desde todas partes del mundo y nos ayuda a enfrentar los desafíos, pero todos debemos intensificar los esfuerzos para proteger los intereses de la patria, manifestó el también ministro de Relaciones Exteriores, según el comunicado.
Mekonnen, subraya, “manifestó que la propuesta de diálogo nacional y la declaración de una tregua humanitaria en la guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF)” fueron algunos de los pasos emprendidos para construir la paz etíope.
Queremos paz y prosperidad para la nación, ese es nuestro cometido y para cumplirlo trabajamos con responsabilidad, pero continuamos los esfuerzos para expulsar al TPLF (siglas en inglés) de los territorios ocupados en las regiones de Afar y Amhara, aclaró.
No existe ningún contexto, ni habrá ninguna situación que obligue al gobierno a poner en peligro la soberanía y la integración territorial del país, insistió, de acuerdo con la notificación.
jf/raj