El metano es aproximadamente 25 veces más poderoso para atrapar el calor en la atmósfera y tiene una importante influencia a corto plazo en la tasa del cambio climático, subraya el comunicado.
Agrega el texto que la evidencia es consistente, alarmante e innegable, nuestros datos muestran que las emisiones globales continúan moviéndose en la dirección equivocada a un ritmo acelerado.
No podemos darnos el lujo de retrasar las medidas urgentes y efectivas necesarias para abordar la causa del problema: la contaminación por gases de efecto invernadero, puntualiza la fuente.
El metano en la atmósfera es generado por diferentes fuentes, como la producción, el transporte y el uso de combustibles fósiles, a partir de la descomposición de la materia orgánica en los humedales y como subproducto de la digestión de los animales.
Los científicos estiman que la producción y el uso de combustibles fósiles contribuyen aproximadamente con el 30 por ciento de las emisiones totales de metano.
Estas fuentes industriales de metano –recalcan los expertos -son relativamente fáciles de identificar y controlar utilizando la tecnología actual.
Reducir las emisiones de metano es una herramienta importante que se puede usar para disminuir los impactos del cambio climático a corto plazo y reducir rápidamente la tasa de calentamiento.
El metano –recordó la fuente- también contribuye a la formación de ozono a nivel del suelo, que causa aproximadamente 500 mil muertes prematuras cada año en el mundo.
oda/joe