Incorrectas y alejadas de toda la realidad: esos son los calificativos justos para las noticias difundidas por algunos medios de comunicación internacionales sobre el campamento, aseguró el director general de la Agencia para Asuntos de Refugiados y Retornados, Tesfahun Gobezay.
La Agencia, anunció, ya presentó una denuncia ante la organización que dio la información incorrecta a BBC Amharic, exagerada luego por Deutsche Welle, donde anunciaron de la muerte de una persona.
No hubo ataque y tampoco un fallecido. Realmente, el incidente fue un conflicto entre los propios refugiados y distorsionar este hecho para engañar a la comunidad internacional es inaceptable, subrayó Tesfahun durante una comparecencia pública.
Aunque los detalles de esa situación están bajo investigación, nadie murió. Cinco personas resultaron heridas y tres de ellas fueron atendidas de inmediato y devueltas al campamento, mientras que dos están todavía en tratamiento, explicó.
Los refugiados eritreos vivían pacíficamente en cuatro campamentos en la región de Tigray antes del conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, organización terrorista que los atacó de manera repetida, manifestó.
Para evitar esos ataques, señaló, el gobierno trabajó duro y, entre otras medidas, los trasladó a refugios temporales construidos en Maitsebri y Dabat, donde fueron bien acogidos por la comunidad.
Según destacó, Etiopía alberga en la actualidad a más de 900 mil refugiados en 25 campamentos, la mayoría procedentes de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, y tiene gran reputación por sus gestiones para protegerlos y reinsertarlos con dignidad.
car/raj