El país del sudeste asiático figura entre los principales emisores mundiales de detritos plásticos marinos. A propósito, Mitsui OSK Lines pretende contribuir a los esfuerzos para frenar este tipo de contaminación con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el gobierno vietnamita, reseñó la agencia Kyodo.
En principio, se realizará un estudio de factibilidad y las operaciones de saneamiento comenzarían en el verano de 2023.
La primera etapa de diagnóstico incluye determinar la cantidad de basura que se puede recoger, así como el lugar y los requerimientos para construir una embarcación destinada a las labores de limpieza, precisó la firma naviera.
Según el artículo Entradas de desechos plásticos de la tierra al océano, publicado en la revista Science en 2015, Vietnam vertió ese año alrededor de 730 mil toneladas del material sintético, la cuarta cifra más grande después de China, Indonesia y Filipinas.
Hanoi, por su parte, intensifica las acciones gubernamentales para reducir sus residuos plásticos.
En tal sentido, es socio del proyecto internacional “GloLitter”, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización Marítima Internacional, que promueve además el reciclaje y la protección del entorno marino, las vidas humanas y los medios de subsistencia.
La preservación y reducción de la polución marina, así como la conservación y utilización sostenible de los océanos figuran entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
rgh/lcp