De 18 a 27 años de edad es el rango de edad de la mayoría de los migrantes, entre los cuales figura un alto número de profesionales y recién graduados, reveló un estudio gubernamental.
Los medios de prensa locales califican el hecho de abandono en masa de la valiosa fuerza laboral y prevén el impacto negativo que podría ocasionar en el desarrollo de la nación.
La alta incidencia de la migración está motivada por la inflación de casi 7,0 por ciento, viviendas inasequibles y el imparable aumento de los precios de la gasolina, los alquileres, los alimentos y otros esenciales, detalló la prensa local.
Expertos manifestaron su preocupación por la pérdida progresiva de la mayor parte de la fuerza laboral que podría crear una escasez de mano de obra continua en el país.
La dificultad para encontrar trabajadores es extrema a nivel nacional, hay una población en edad laboral más pequeña que el año anterior, en un momento en que todos piden trabajadores desesperadamente, señalaron especialistas.
Tras ser cuestionada por la prensa sobre las implicaciones para el país de esta situación, la primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que los viajes al extranjero eran parte de la «historia de Nueva Zelanda» y un «rito de iniciación» para muchos neozelandeses.
mgt/lrd