En entrevista virtual concedida al canal de televisión DW Español, el máximo representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteró el rechazo a los tratos discriminatorios de Washington y lamentó que la Casa Blanca solo insista en imponer su agenda de control hegemónico en la región.
«Estados Unidos no tiene ninguna autoridad, ni moral, ni ética, ni legal, para excluir a países de un evento de esta naturaleza. No le interesa la democracia, no le interesan los Derechos Humanos, ni siquiera le interesa la lucha contra el terrorismo», enfatizó el funcionario del organismo regional.
Acerca de las valoraciones del Gobierno estadounidense para decidir sobre la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre sostuvo que son absolutamente criterios de control hegemónico, al aplicarlos justamente a tres países que se enfrentan desde hace muchos años a su agenda imperial.
Recordó que Estados Unidos violando el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas, impone un bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba por más de 60 años.
«Lo que pretenden es escarmentar este tipo de países, y no les interesa la integración de nuestros pueblos, no les interesa la integración de América, es imponer su agenda e intentar instrumentalizar cualquier escenario para su control», subrayó Llorenti.
Los países que conforman el ALBA-TCP, en la declaración final de su XXI cumbre, celebrada el pasado 27 de mayo en La Habana, Cuba, rechazaron de forma contundente cualquier intención de dominación imperialista con el objetivo de generar división en el continente e igualmente denunciaron la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la venidera Cumbre de las Américas.
rgh/ycv