La decisión este jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), según los inversores, no pudo apaciguar la preocupación por el creciente déficit de oferta, y no parecen convencidos con el aumento de 648 mil barriles diarios para esos dos meses.
A pesar de que el incremento representa un avance de alrededor del 50 por ciento (hasta 648 mil barriles de crudo diarios) en comparación con los 432 mil toneles de meses anteriores, el precio del Brent subió un 0,6 por ciento tras el anuncio del cartel.
El acuerdo también llegó nada más conocerse el veto de la Unión Europea a dos tercios de las exportaciones de petróleo ruso, una decisión que Moscú ya advirtió que afectaría “a Europa, a nosotros y a todo el mundo”.
Los especialistas auguran que todavía hay alternativas para una moderación de las cotizaciones, y aunque se trata de un ajuste bastante menor, es un guiño a los equilibrios ajustados que se avecinan más adelante este año, cuando las sanciones de la UE comiencen a tener un mayor impacto.
Antes de la operación militar en Ucrania, Rusia bombeaba 11,3 millones de barriles por día, alrededor del 11 por ciento de los suministros mundiales, producción que se redujo en cerca de un millón de barriles diariamente debido a esas restricciones.
Ese país euroasiático es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo, junto con Arabia Saudita y Estados Unidos.
Con el incremento anunciado, la OPEP y sus aliados devuelven al mercado los casi 10 millones de barriles diarios que recortaron en abril de 2020 en respuesta al bajo consumo por las restricciones causadas por la pandemia de la Covid-19.
El cártel estima un crecimiento de la demanda global debido a la apertura de centros económicos mundiales, tras controlar los repuntes de esa enfermedad y los mantenimientos estacionales de las refinerías.
Su decisión destaca, además, la importancia de que los mercados sean estables y equilibrados, tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados, según un comunicado emitido el propio jueves.
Este viernes las cotizaciones del carburante en Nueva York y Londres cerraron con notables ganancias, pese al aumento comunicado por la alianza OPEP.
Al finalizar las operaciones en el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI) se fijó en 118,87 dólares el barril, para una ganancia de dos dólares, mientras, el Brent del mar del Norte avanzo 2,84 dólares, para venderse en 120,38 dólares el tonel.
rgh/crc