Los rumores de que las autoridades etíopes iniciaron conversaciones con el TPLF (siglas en inglés) son completamente falsos, aseguró el primer ministro, Abiy Ahmed, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).
Aún no ha habido ninguna negociación, reiteró, y de esa manera respondió a comentarios que circularon en las redes sociales e informes publicados por varios medios de comunicación, según los cuales el gobierno, a instancias del premier, comenzó a dialogar en secreto con la organización.
Nunca ocultamos que comenzamos un enfrentamiento contra el Frente, pasamos a la primera línea al declararle abiertamente la guerra cuando atentaron contra la estabilidad, seguridad e independencia de la nación, y para lograr la paz no necesitamos escondernos, aseveró.
Igualmente, declaró que serán divulgadas las gestiones para finalizar el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020, luego del ataque del grupo rebelde contra el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional, emplazado en el estado regional de Tigray.
Si comienza cualquier proceso, será informado. No se realizarán pactos sin el conocimiento del pueblo. Cuando decimos que queremos paz, no estamos diciendo que negociaremos en secreto, porque cualquier negociación secreta no dará frutos, comentó.
Ahmed dijo que el gobierno “trabaja para abordar el problema de manera sostenible y mantener la paz en interés del pueblo etíope” e informó acerca del establecimiento de un comité, presidido por el viceprimer ministro Demeke Mekonnen, con el objetivo de determinar las condiciones para establecer un acuerdo de paz.
La guerra estalló porque el TPLF fue incapaz de aceptar la derrota política. Mientras trabajamos por el desarrollo, se preparó para la guerra y, cuando sobrepasó los límites, intervenimos. Ahora esa comisión trabajará para encontrar el camino a la paz, sin comprometer ninguno de los intereses y propósitos nacionales, explicó.
mem/raj