Desde perfil oficial de la institución en la red social Instagram, la entidad cultural ilustró los trazos del artista cubano José Bedía, quien legó hace tres décadas el dibujo hecho a lápiz sobre cartulina ¿Dios mío, qué le han hecho a la tierra?
La pieza exhibe la comprensión del artista sobre las culturas primigenias como núcleo de su creación, así como las relaciones de conflicto que la contemporaneidad teje con estas sociedades, explicó la curadora Corina Matamoros Tuma en la primera presentación de la obra en la entidad (1991).
“Sin dudas, la conservación del planeta, el culto a la madre tierra, el respeto por los animales y las plantas de las que nos alimentamos forman parte de esa cultura que el mundo actual irrespeta con sus indiscriminados modos de expoliación de la naturaleza”, reseñan las plataformas digitales del museo.
El llamado al cuidado de la madre Tierra constituye un tema clave en el catálogo de la institución, que articula exposiciones temporales relacionas con el uso sostenible de los recursos, la conciencia social en torno a la contaminación y la preservación del medio ambiente.
El pasado cinco de junio, el centro cultural se hizo eco de las acciones por el Día Mundial del medio ambiente, al tiempo que compartió una imagen de la pieza Paisaje con malangas y cocoteros, del español Valentín Sanz Carta.
Asimismo, fechas como esta sirven de ocasión para estimular conductas resilientes y sostenibles, al tiempo que ilustran piezas icónicas del repertorio de la entidad como el lienzo Marina, de la Escuela estadounidense (siglo XIX), que marcó la conmemoración por el Día de los Océanos.
mv/lbl