El funcionario, que renunció al cargo hace cinco días tras meses de especulación de que sería arrestado, al parecer negoció con las autoridades federales, para declararse culpable este martes.
Al comparecer ante la jueza federal Silvia Carreño mediante videoconferencia, lo que le sirvió para evadir a los periodistas, Cruz admitió dos cargos de soborno y comisiones ilegales.
La fiscalía alegó que el alcalde de 62 años recibió al menos 10 mil dólares entre los años 2020 y 2021, provenientes de una empresa de recogido de basura y de otra de asfalto.
En diciembre pasado su ayudante especial (vicealcalde), Radamés Benítez-Cardona, fuera arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a un esquema de corrupción, ante lo cual Cruz reaccionó sorprendido.
Aunque las autoridades nada han dicho al respecto, es evidente que Benítez-Cardona involucró al alcalde Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD), quien se expone a una pena máxima de cinco años de prisión.
Como alcalde, Cruz dio instrucciones a los empleados municipales para que ejecutaran estos contratos, al igual que hicieron media docena de colegas suyos del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Entre los arrestados desde que en diciembre comenzó esta batida del FBI, se encuentra el exejecutivo de Guaynabo, Ángel Pérez, quien presidía la Federación de Alcaldes electos bajo la insignia del PNP, que aboga por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.
El exaltado trujillano quedó en libertad bajo fianza hasta tanto reciba su condena que se espera se produzca en el último trimestre de este año 2022.
ifb/nrm