Fuentes de prensa regionales, entre ellas el influyente periódico As Shark Al Ausat, que se edita en Londres, mencionaron la posibilidad de la reconciliación entre ambos países norafricanos, pero autoridades argelinas hablando en condición de anonimato, la desestimaron.
Los mismo informantes revelaron que, por el contrario, “los lazos (entre Argel y Rabat) se han deteriorado (y consideraron) que ”en este momento es difícil imaginar que sean restaurados”.
El mentís coincidió con la entrevista en esta capital del canciller argelino, Ramtane Lamamra, con el secretario general de la Liga Árabe (LPA), Ahmed Aboul Gheit, durante la cual trataron la agenda del encuentro cimero, centrada en temas regionales, uno de ellos la recuperación por Siria de su asiento en el ente regional, según trascendidos.
Antes de partir hacia esta capital el propio Aboul Gheit dijo que la LPA no tiene intención de mediar en el diferendo.
Entre las diferencias más profundos está el apoyo de Argelia a la República Árabe Saharaui Democrática parte de cuyo territorio es ocupado por el Ejército de Marruecos.
Argelia rompió relaciones con Marruecos en agosto pasado tras acusar a ese país de apoyar a grupos separatistas de la región de la Kabilia (norte) sospechosos de iniciar incendios forestales en coincidencia con la visita al reino alauita del canciller israelí, Yair Lapid, para abrir la embajada de su país.
La delegación marroquí, asimismo, propició la admisión de Israel como país observador en la Unión Africana, pero Argelia y otros estados miembros lograron revertir la decisión.
mv/msl