Una comunicación oficial aseguró que el canciller, Demeke Mekonnen, anunció el plan del Gobierno para comenzar a repatriar a sus naturales desde esa nación del sur africano, durante un encuentro con la diáspora etíope en Lusaka, al margen de la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.
Mekonnen, agrega el comunicado, dijo durante el encuentro que las autoridades etíopes trabajan para crear conciencia acerca de las trampas de la migración ilegal y abordar sus causas, entre ellas la falta de empleos para los jóvenes en el país.
De acuerdo con el texto, muchos ciudadanos permanecen en centros de detención zambianos, luego de fallar en el intento de cruzar de manera ilegal las fronteras del territorio, con el propósito de llegar a Sudáfrica.
Etiopía, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, inició el pasado 14 de julio un programa de repatriación cuyo objetivo es facilitar el retorno de alrededor de 12 mil personas que viven en pésimas condiciones en Djibouti, Malawi, Omán, Sudán, Tanzania, Yemen, Zambia y Zimbabwe.
mem/raj