“Por culpa del ELA, Puerto Rico está siendo gobernado por una junta de control fiscal nombrada por el Congreso de Estados Unidos, en virtud del poder que le confiere la cláusula territorial de la Constitución de ese país, dejando al desnudo nuestra condición colonial”, afirmó la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán.
La dirigente soberanista sostuvo que esa junta fiscal es la que se ha apropiado de nuestro presupuesto para entregarlo a los bonistas buitres, empobreciendo al país y lanzando al éxodo a decenas de miles de compatriotas.
“Nos han condenado al pago de una deuda ilegítima e insostenible que habrá de precarizar aún más la vida de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que ya han sufrido los efectos de la recesión que vive el país hace más de una década”, apuntó Guzmán.
Censuró que la Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD), invierta recursos en un pomposo acto en el Capitolio, en San Juan, porque “la colonia no debe celebrarse, sino combatirse”.
La presidenta del MUS afirmó que bajo el ELA, establecido el 25 de julio de 1952, cerca de la mitad de la población puertorriqueña vive bajo niveles de pobreza.
La fecha coincide con la invasión de Estados Unidos a esta nación del Caribe en 1898 y con el asesinato en 1978 por la policía, en aparente contubernio con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los jóvenes independentista Arnaldo Rosado Darío Rosado y Carlos Soto Arriví.
“Es momento de hacer sentir nuestra voz y de reclamar nuestra descolonización; es momento de exigir que Estados Unidos asuma su responsabilidad como la potencia que nos invadió hace 124 años”, dijo.
Guzmán sostuvo que Washington “nos ha impedido desarrollar nuestro potencial y nos ha utilizado para provecho de sus intereses, por lo que no es momento de celebración y sí de indignación; la colonia no se celebra, se combate”.
oda/nrm