El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, dialogó de forma virtual con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó al gigante suramericano ‘por el creciente número de vacunados, a pesar de la escasez global de inmunizantes’, indicó un comunicado oficial.
También Adhanom Ghebreyesus invitó a Brasil a que participe en los esfuerzos del organismo ‘para aumentar la capacidad de producción de vacunas, incluso mediante la participación en iniciativas de difusión de tecnologías avanzadas’.
Apuntó que se trabaja para acelerar el cronograma de entregas de fármacos del consorcio Covax Facility, un esfuerzo internacional coordinado por la OMS.
Según el portal de noticias UOL, la entidad indicó que procurará anticipar las entregas de antídotos a Brasil, pero llamó a que ejerza su liderazgo histórico en el enfrentamiento de los brotes, la producción de vacunas y la respuesta a las crisis sanitarias.
Para el sitio, resultó una especie de pedido diplomático interpretado como recomendación para que el Gobierno abandone la postura aislacionista y de negación que marca el comportamiento de la gestión del presidente Jair Bolsonaro ante el patógeno.
UOL asegura que las decisiones de la administración de despreciar los esfuerzos multilaterales para hacer frente a la pandemia, las constantes críticas contra la OMS, la negativa a participar en respuestas coordinadas fueron algunas de las estrategias adoptadas por el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) en 2020.
De acuerdo con el portal noticioso, para la OMS, el liderazgo de Brasil en materia de salud pública habría sido fundamental para revertir el panorama mundial.
La apuesta en Ginebra ahora es que, con los cambios tanto en Itamaraty como en el Ministerio de Salud, pueda iniciarse una nueva etapa de cooperación entre la nación suramericana y la OMS, aunque se haya perdido un año entero.
‘Entre bastidores, la entidad cree que solo una campaña de vacunación no será suficiente para hacer frente a la pandemia en el país y pidió al gobierno que actuara en otros frentes, como las medidas de salud pública’, señala UOL.
Vaticina que se coordina para la próxima semana una nueva reunión entre el ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, y el titular de la OMS.
Hasta la fecha Brasil acumula más de 378 mil muertes y 14 millones de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
oda/ocs