Si finalmente se crea, la nueva demarcación abarcará una pequeña franja de tierra que incluye la Casa Blanca, el Capitolio de y otras áreas aledañas, a la vez seguiría siendo un distrito federal, y se espera que la medida se apruebe fácilmente en la Cámara Baja y posteriormente se envíe al Senado.
Los defensores de la estadidad de Washington, D.C. enfrentarán una fuerte oposición republicana en el plenario senatorial, dado que el estado 51 propuesto sería abrumadoramente demócrata, destaca este jueves la agencia noticiosa Associated Press (AP).
Para quienes auspician esta iniciativa, como es el caso de Eleanor Holmes Norton, delegada sin derecho a voto de Washington durante mucho tiempo en la Cámara de Representantes, la votación será la culminación del trabajo de toda una vida, según señaló la legisladora en una conferencia de prensa el miércoles.
Por su parte, la presidenta de esa instancia legislativa, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que Norton es el ‘santo patrón del estado del Distrito de Columbia’ y pronosticó que la votación reafirmaría la verdad de que todos merecen una voz en el Congreso.
La iniciativa recibió un fuerte apoyo del presidente Joe Biden, quien en un comunicado el martes calificó el estatus actual de Washington como ‘una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra nación’.
La declaración de la Casa Blanca elogió a la capital estadounidense como digna de la estadidad, con ‘una economía robusta, una cultura rica y una población diversa de todos los ámbitos de la vida que tienen derecho a una participación plena e igualitaria’.
Un proyecto idéntico fue aprobado por la Cámara de Representantes en 2020, pero fracasó rápidamente en el Senado controlado por los republicanos.
Pero tras las elecciones de 2020, con los demócratas en control de ambas cámaras del Congreso y de la Casa Blanca, los senadores republicanos pueden recurrir a maniobras obstruccionistas para obstaculizar el proyecto de ley de estadidad, señala el diario The Hill.
mgt/rgh