Es una excelente idea la plantación de árboles en el país, debe ser apreciada y continuada, declaró el presidente de Cooperación Internacional para el Agua de la Unesco, Ashok Swain.
Lo que están haciendo en términos de recuperación verde y plantación de árboles es muy importante, subrayó, y señaló que “la cubierta vegetal contribuye a enfrentar el cambio climático, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo etíope y de los países situados aguas abajo”.
La falta de cobertura forestal en las naciones situadas aguas arriba hace que la lluvia lave fácilmente el suelo y los países situados aguas abajo se inunden, explicó en una entrevista concedida a la Agencia Etíope de Noticias y trasmitida por varios medios de comunicación.
Por lo tanto, insistió, “si se cubre una zona con bosques en cualquier lugar del país aguas arriba, los países aguas abajo estarán bien protegidos”.
Etiopía ha sufrido una enorme deforestación y últimamente ha habido crecimiento demográfico, falta de desarrollo económico y conflictos, lo que no es bueno para el país, ni tampoco para el medio ambiente mundial, opinó Swain.
Sin embargo, señaló, también durante las últimas décadas la cubierta forestal de Etiopía ha aumentado y, por lo tanto, hay que valorar los esfuerzos en este sentido de manera positiva.
Desde 2019 hasta este 2022, a propósito de la iniciativa Green Legacy, promovida por el primer ministro Abiy Ahmed, en Etiopía fueron sembradas más de 25 mil millones de plantas, de acuerdo con informes oficiales.
Recientemente, Ahmed calificó de exitosa la campaña de forestación que ya concluyó, sobre todo por la gran respuesta popular y su impacto en la formación de una conciencia respecto a la necesidad de proteger y usar racionalmente los recursos naturales.
Para Swain, Green Legacy “debe continuar hasta que sembrar se convierta en hábito” y los esfuerzos para forestar la nación “deben ser tanto prioridad del gobierno como prioridad social porque, sin la combinación de las dos voluntades, no habrá éxito”.
mem/raj