El extitular, a la vez denunciante de cargos por fraude contra personalidades como el expresidente Horacio Cartes y la fiscal general Sandra Quiñónez, alega que esos juristas violaron el principio de objetividad y búsqueda de la verdad.
Giuzzio subrayó su “absoluta desconfianza” sobre el futuro desempeño de ambos fiscales respecto a la imputación que sostienen contra él por supuesto cohecho pasivo agravado (coima).
El exministro solicitó a la Fiscalía mediante su abogado Guillermo Duarte que sustituya en esas funciones a Legal y Sapriza, quienes el lunes último fueron confirmados por el fiscal adjunto Roberto Zacarías.
Giuzzio fue imputado el pasado viernes por los citados delitos y ahora espera por la decisión del juez José Agustín Delmás, quien decidirá si corresponde la apertura de un proceso penal, con la admisión del requerimiento fiscal.
El extitular denunció también el pasado lunes que la Fiscalía le incautó, mediante una acción ajena al proceso contra él por corrupción, un documento con datos comprometedores sobre el expresidente Cartes.
Anunció que exigirá la devolución de ese y otros elementos sin relación directa con el juicio seguido contra él, confiscados el 16 de agosto durante el allanamiento de su casa por el fiscal Osmar Legal.
Comentó que el documento vinculado a Cartes contiene informes sobre presuntos delitos como lavado de dinero y figura junto a otros elementos personales sin relación alguna con la investigación contra Giuzzio.
Las revelaciones contenidas en la carpeta -añadió- comprenden actos punibles no presentados por él en anteriores denuncias contra Cartes formuladas ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
Entre esos hechos sobresalen datos sobre operaciones multimillonarias de la empresa tabacalera Tabesa, propiedad de Cartes, que no figuraban en las acusaciones iniciales de Giuzzio antes de ser removido en febrero del cargo.
Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron al exministro el 12 de agosto tras ocupar su vivienda por los citados delitos, los mismos por los que el Gobierno lo destituyó en febrero.
Paraguay sufre desde los primeros meses del año una escalada de acusaciones contra Cartes y otros exfuncionarios y políticos involucrados en crímenes como lavado de dinero, contrabando y narcotráfico.
Según medios de prensa, las denuncias comprometen, además, a la fiscal general Sandra Quiñónez, sobre quien el Congreso debatió este año sendas propuestas de juicio político por incumplimiento de obligaciones.
Giuzzio involucró en sus acusaciones sobre corrupción a la líder del Ministerio Público, emplazada en marzo y agosto por el Legislativo, y recordó que esa funcionaria judicial fue nombrada en el cargo por Cartes durante su gobierno (2013-2018).
acl/apb