El Mnoal debe ocupar su posición como una potente fuerza amante de la paz y contraria a la guerra y defender sus ideales fundamentales de independencia antiimperialista, unidad y cooperación, señaló el secretario general del partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, de acuerdo con un artículo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC por el aniversario 61 de esa organización.
El presidente de Asuntos Estatales de la RPDC apuntó que ese movimiento, creado el primero de septiembre de 1961, debe cumplir con su papel y luchar por la causa de la independencia antiimperialista del mundo.
La RPDC redoblará esfuerzos por el fortalecimiento del Mnoal, el desarrollo de las acciones conjuntas y promoverá activamente el impulso de las relaciones de amistad y cooperación con los países no alineados, afirmó la Cancillería coreana.
Desde su creación la organización defiende la consolidación de las naciones miembros mediante la colaboración mutua y la unidad para salvaguardar su independencia frente a peligros de agresión y maniobras de dominación, rememoró la cancillería.
El Mnoal mantiene también entre sus principios la no participación en ningún bloque y el rechazo a todo tipo de agresiones y guerras, lo que le permitió acrecentar de manera constante su prestigio a nivel internacional, de acuerdo con la fuente diplomática.
Asimismo, emergió como una fuerza política organizada e integrada por países en desarrollo en la lucha contra las formas de colonización y dominación imperialista, apuntó el Minrex.
Actualmente, con 120 países como miembros, el movimiento resulta una poderosa fuerza independiente que tiene que superar en unidad las dificultades creadas y cumplir un papel principal en la construcción de un mundo pacífico y justo, acotó la cancillería coreana.
De igual modo, está conminado a rechazar las coacciones, arbitrariedades, intervenciones en los asuntos internos y maquinaciones de Estados Unidos y sus aliados de Occidente, mediante la intensificación de la unidad y acciones colectivas, resaltó.
Para su fortalecimiento, el Mnoal es preciso debe defender los intereses de los países que lo integran basado en los principales tratados internacionales y los estatutos de Naciones Unidas, acotó Pyongyang.
Asimismo, el movimiento debe apoyar y respaldar activamente los esfuerzos de las naciones mediante la activación de la cooperación Sur-Sur a base de la autoconfianza colectiva, apuntó el gobierno coreano.
La RPDC exhortó también a trabajar por la eliminación inmediata de la incidencia de la pandemia de la Covid-19 causada por un virus que amenaza la existencia de la humanidad.
Destacó que es necesario, además, fortalecer los intercambios, colaboraciones y la solidaridad para el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenido 2030 y el establecimiento de un nuevo orden internacional basado en la justicia e igualdad.
mv/lrd