El documento, que incluye una nueva licitación de energía solar y la mejora de las regulaciones de las plantas de biogás, conecta con los esfuerzos rezagados del gobierno alemán para acelerar la transición hacia la energía verde.
Específicamente, el proyecto plantea lanzar una licitación adicional de «crisis especial» para mil 500 megavatios de producción solar en enero de 2023 y eliminar los límites de producción para las plantas solares más pequeñas.
Además, apuesta por una mejor normativa de financiación para el uso de plantas de biogás hasta 2024 e introduce leyes para acelerar la expansión y el fortalecimiento de la capacidad y la eficiencia de la red eléctrica en la mayor economía de Europa.
Hace dos meses, el Parlamento de ese país respaldó una ley para ampliar las energías renovables, de manera que el 80 por ciento de la electricidad fuera suministrada por esa vía en 2030.
El nuevo proyecto intenta cubrir algunas lagunas de esa normativa y de otras anteriores; de hecho, modifica la Ley de la Industria Energética para mejorar la utilización de las líneas de la red exterior a corto y medio plazo.
«Esto es absolutamente esencial para la seguridad del suministro en los próximos inviernos y también es necesario más allá», apunta el texto de la normativa propuesta.
Como parte de las acciones para enfrentar la crisis energética actual, Alemania prevé modificar el proyecto de ley sobre la tasa del gas, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, para que se aplique a todos los consumidores de gas, incluidos los que tienen contratos de precio fijo.
mv/att