Resulta fundamental la intervención activa de los etíopes para la transparencia del proceso eleccionario y también para mantener la estabilidad social antes, durante y después de las votaciones, aseguró Ahmed en una comparecencia pública.
Para garantizar un sistema democrático, los ciudadanos deben tener una participación consciente, especialmente en tiempo de elecciones, reiteró.
El pueblo, comentó, puede monitorear el registro de electores, las campañas electorales y el proceso de votación, y ayudar a las fuerzas de seguridad a enfrentar posibles actos de violencia.
La exhortación del premier sucede menos de 72 horas después del comienzo de un segundo plazo para la inscripción de los votantes, establecido por la Junta Nacional Electoral (NEBE), que hasta el viernes último tenía registrados 18,4 millones de ciudadanos.
Según fuentes oficiales, la situación sanitaria provocada por la Covid-19 y la inestabilidad en algunos estados regionales, entre otros factores, obstruyeron el trabajo del ente comicial en todo el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, la mayoría jóvenes.
Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto pasado, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad, dejara de ser una amenaza para el contexto sanitario de la nación.
Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.
mem/raj