La medida legislativa introducida en el Senado de Puerto Rico igualmente propone ratificar la política pública de enfrentar el cambio climático con generación de energía mediante fuentes renovables.
El problema de la crisis climática, resultado del calentamiento global, está vinculada a la emisión de gases de efecto invernadero y plantea una amenaza sin precedentes para la humanidad, establece el MVC en su propuesta.
Indicó, asimismo, que el factor central de la emisión de gases de efecto invernadero es la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.
El senador Rafael Bernabe mostró preocupación de que diferentes sectores quieran aprovecharse de la situación para impulsar la generación con energía nuclear.
“Aprovechando la urgencia de abandonar los combustibles fósiles se ha pretendido en el pasado y se pretende nuevamente utilizar la energía nuclear como una alternativa eco-amigable”, indicó.
El portavoz alterno en el Senado por Victoria Ciudadana refirió que las personas expertas en el tema nos dicen que los altos costos, muchos peligros y efectos ambientales nocivos de la generación de la energía nuclear son conocidos y han provocado su abandono en distintos países.
“Ahora se ha intentado reciclar esta opción con el modelo de los llamados pequeños reactores nucleares modulares que, al ser más pequeños, reducen algunos de los problemas y peligros de los grandes reactores, pero no los eliminan”, argumentó.
Consideró que para atender la crisis climática en Puerto Rico es necesaria la transición acelerada a las fuentes de energía renovable.
Recordó que los estudios demuestran que para 2035 Puerto Rico podría satisfacer el 75 por ciento de su demanda energética con fuentes renovables, más concretamente a través de un sistema de generación solar distribuida.
Esta opción, dijo, no solo protege el ambiente, sino que se traduciría en una reducción significativa de los costos del kilovatio/hora, por lo que la medida legislativa subraya que la tecnología de pequeños reactores aún está en etapa experimental.
Advirtió que todavía no existen reactores de este tipo que operen a escala comercial en país alguno, y se busca que Puerto Rico sea un campo de pruebas.
Además, se pretenden disminuir los costes de operación reduciendo los requerimientos de seguridad para operarlo, por lo que no debe ponerse en peligro a las personas con requerimientos más laxos con tal de hacer viable esta tecnología.
La resolución establece comunicar al presidente de Estados Unidos y al secretario de Defensa la oposición a los planes de instalar microrreactores nucleares en el Fuerte Buchanan, en Guaynabo, o en cualquier otra instalación militar o federal en Puerto Rico.
jha/nrm