“Los narcotraficantes aprovechan el nulo control del espacio aéreo nacional para ingresar la cocaína vía aérea proveniente de países como Bolivia, Colombia y Perú, para luego ser reenviados a países europeos”, señaló el legislador citado por el diario La Nación/Nación Media.
Añadió que extraoficialmente se conoce que en los últimos años ingresan en el Alto Chaco, Región Occidental, unas 20 aeronaves diariamente, con capacidad cada una de transportar hasta 500 kilogramos de cocaína por vuelo, por lo “se puede decir que ingresan de entre seis mil y 10 mil kilos de la sustancia por día al país”, apuntó.
Silva destacó que, según medios de comunicación, desde el 2020 hasta el primer semestre de 2022 fueron incautados en países europeos (Alemania y Bélgica) más de 39 mil kilogramos de cocaína enviados desde puertos privados de Paraguay.
En su opinión esto revela el mecanismo empleado por los narcotraficantes: ingresan la droga por vía aérea, la preparan y envían el cargamento desde puertos privados sin que exista control alguno.
El legislador explicó que en el Congreso se estudian proyectos que buscan fortalecer el control de esta actividad, como la obligatoriedad del uso de escáneres en puertos públicos y privados, además de adquirir radares primarios con capacidad para cubrir todo el espacio aéreo paraguayo.
Sin embargo, lamentó la falta de recursos para estos objetivos y reconoció que la aplicación de estas tecnologías no será suficiente si el Gobierno de Paraguay no asume la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico, publicó el medio de prensa.
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