martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

Una obra de Amor infinito

Condena al bloqueo y apoyo a Brigada Médica de Cuba en Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) El Sindicato Nacional guatemalteco San Juan de Dios condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, a quien agradeció su solidaridad incondicional en salud.

En una jornada de respaldo a la isla caribeña y a la Brigada Médica (BMC) presente aquí desde hace 24 años, los salubristas de la tierra del Quetzal manifestaron su rechazo al cerco económico y financiero de Washington por más de 60 años y exigieron su fin inmediato.

La sede diplomática de la Isla en esta capital fue el escenario de reunión de los miembros del Sindicato, quienes entregaron a la jefatura de la BMC de manos de su Secretario General, Carlos Noé Santos, un «Reconocimiento al pueblo cubano y su delegación de médicos por el apoyo brindado al pueblo de Guatemala».

Marieta Cutino, al frente de los colaboradores de la Isla, agradeció el homenaje «en nombre de los miles de trabajadores de la salud que desde 1998 han pasado por esta nación centroamericana como expresión del cumplimiento del deber con la Humanidad que nos enseñó nuestro líder Fidel Castro y la Revolución».

«Lo recibimos, también, en nombre del pueblo cubano y de cada brigadista que ha dejado aquí el amor de todo un ejército de batas blancas de Cuba», afirmó.

«Reconocer a la brigada, expresó, es reconocer al pueblo de Cuba y su Revolución. Gracias por sumarse a nuestra lucha en contra del bloqueo, que hoy como nunca afecta la salud, la educación y el desarrollo del país».

Por su parte, la embajadora cubana, María del Pilar Fernández, consideró un júbilo la presencia este día de los salubristas guatemaltecos y de una representación de la BMC, que estuvo codo a codo con el personal de salud nacional en el combate a la Covid-19.

También destacó la coincidencia de este domingo de Puentes de Amor con el referendo en Cuba de un nuevo Código de las Familias, una norma avanzada e inclusiva que fue objeto de un amplio proceso de consulta y hoy se somete a aprobación en las urnas como ejemplo de democracia participativa y respeto al ser humano y la familia, explicó.

Asimismo, recordó que, en noviembre próximo, la Isla someterá una vez más a votación en la ONU la Resolución contra el bloqueo de Estados Unidos, ocasión en que, resaltó, volveremos a salir victoriosos.

Varios oradores manifestaron su condena a ese cerco económico y financiero, entre ellos, Berny Salinas, representante del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, quien dio gracias a Cuba por la labor de la BMC al servicio de los más necesitados y en los lugares más lejanos donde no llegan los médicos nacionales.

La jornada de apoyo a la Isla se extendió con música cubana y latinoamericana que resonó en la capitalina Avenida de Las Américas y llamó la atención de los miles de guatemaltecos que acuden cada domingo al tradicional Pasos y Pedales, una iniciativa para la recreación al aire libre de las familias.

jcm/mmc

El 5 de noviembre de este año, la Brigada Médica Cubana cumplirá 25 años de labor en Guatemala con el reconocimiento y cariño de una población mayoritariamente indígena, rural, e históricamente discriminada.

Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.