«Indonesia sigue comprometida con la lucha por la distribución justa y el acceso a los productos de prevención de la Covid-19», señaló Marsudi en una reunión con la titular etíope de Salud al margen de la Semana de Alto Nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, citado en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes.
El programa de cooperación Covid-19 Vaccine Global Access (Covax) podría desempeñar su papel en el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo y la arquitectura mundial de la salud en el futuro, remarcó Marsudi.
Como foro de cooperación multilateral, Covax demuestra que el multilateralismo funciona de manera efectiva, según el ministro.
Por su parte, Tadesse expresó que la estructura de Covax debe ajustarse a la evolución de la pandemia con el fin de aumentar la capacidad de los países para prepararse para otras pandemias potenciales.
Ambos ministros acordaron que en el futuro, Covax debe continuar trabajando con la Organizacion Mundial de la Salud y garantizar que los países tengan los recursos necesarios para acelerar y desarrollar sus estrategias nacionales de salud.
Hasta la fecha, Covax ha entregado al menos mil 840 millones de dosis de la vacuna Covid-19 a varios países a través de canales multilaterales y un total de 79 países lograron el objetivo de vacunación de al menos el 70 por ciento.
A través de Covax, Indonesia recibió 130 millones 662 mil 975 de dosis gratuitas de inmunógenos contra el SARS-CoV-2.
jcm/lvp