La ministra de cultura, Monika Grütters, anunció que el retorno a Nigeria de las piezas ancestrales resguardadas en sus instituciones, comenzará a partir de 2022 e insistió sobre responsabilidad histórica y moral de arrojar luz en el pasado histórico de la nación europea.
En este sentido, las autoridades alemanas presentarán una hoja de ruta vinculante para los aspectos legales y logísticos del proceso de restitución a fines de junio, lo cual garantizará el arribo de los primeros objetos a su país de origen, precisó.
Si bien la colección más grande se encuentra en el Museo Británico, más de mil artefactos han terminado en museos alemanes en Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Leipzig y Dresde en tanto 400 ejemplares integran los fondos del Museo Etnológico de Berlín.
El retorno de las placas y esculturas de metal de los siglos XVI y XVIII que decoraron el palacio real del Reino de Benín forma parte del acuerdo pactado entre expertos y líderes políticos durante una reunión virtual realizada el pasado jueves.
Asimismo, la decisión de Berlín aumenta la presión sobre los museos del Reino Unido donde permanece una cantidad sustancial de las esculturas de bronce y elementos hechos de marfil, latón y madera que constituyen una de las colecciones obras de arte africano más respetadas.
Por su parte, el historiador e investigador del Instituto de Estudios de Benin de Nigeria, Osaisonor Ekhator-Obogie, acogió con satisfacción la declaración alemana que lidera el movimiento de restitución global e instó a otras naciones europeas a sumarse al movimiento de naciones que reconocen y trabajan por resarcir el legado colonial.
La muestra ha sido reclamada tanto por el gobierno nigeriano como la familia real de Benín en el pasado y se prevé se albergará en el Museo Edo de Arte de África Occidental en la ciudad de Benin, cuando finalice su construcción.
mem/chm