Hasta este viernes un millón 114 mil 500 ciudadanos recibieron al menos una dosis en la nación africana, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, de acuerdo con los recientes estudios.
El 13 de marzo último, justo un año más tarde de detectar el primer infectado, la autoridad sanitaria inició el programa de inoculación, con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica instalada en Cambridge, Reino Unido.
Bajo el esquema del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, el país recibió 2,2 millones de porciones del medicamento, aplicado en la primera fase a médicos, paramédicos, funcionarios públicos y personas mayores de 65 años.
Durante el mes de febrero, el gobierno alertó acerca del incremento de las tasas de contagio, casos graves y fallecimientos por la propagación del SARS-CoV-2, causante del padecimiento, e instó a cumplir con rigor las medidas establecidas.
La transmisión de la enfermedad tuvo picos muy altos ese mes y también en marzo, pero en los últimos siete días Etiopía reporta unos mil 204 nuevos contagios diarios aproximadamente, un número levemente inferior a los registrados en esas fechas.
El Ministerio anunció esta semana que esperan recibir las donaciones de otras 5,5 millones de dosis de vacunas y están realizando preparativos para comenzar próximamente una segunda ronda del programa de inmunización.
Con 60 laboratorios dedicados a detectar el patógeno, en territorio etíope realizaron hasta ahora dos millones 580 mil 700 pruebas, de las cuales resultaron positivas 257 mil 442, cuarta cifra más alta entre los estados africanos.
De acuerdo con datos oficiales, hay registrados 54 mil 890 casos activos, 198 mil 862 recuperados y tres mil 688 fallecidos.
ga/raj
















