Según destaca el texto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, “acoge de manera satisfactoria el compromiso declarado de las dos partes en el conflicto con el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Etiopía”.
El propio comunicado informa que “las conversaciones, dirigidas por la organización continental, deben comenzar pronto en Sudáfrica, bajo la supervisión de un panel de alto nivel de eminentes africanos, constituido para el proceso de paz”.
Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria y Alto Representante de la UA para el denominado Cuerno de África, dirigirá el grupo de expertos, que también está compuesto por el exmandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, y la exvicepresidenta de Sudáfrica, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Faki Mahamat confía plenamente en la vasta experiencia y capacidad de liderazgo de los miembros del panel para garantizar compromisos y diálogos constructivos hacia una solución negociada sostenible e inclusiva del conflicto, señala el texto.
Asimismo, “reitera el llamamiento a las partes para que den una oportunidad a la paz, en interés supremo de todo el pueblo etíope y de la región del Cuerno de África en general”.
El miércoles último, el servicio de Comunicación del gobierno de Etiopía reveló que la organización regional invitó de manera oficial a iniciar las negociaciones por la paz en la nación.
También aseguró que “la convocatoria es consistente con las posiciones de las autoridades etíopes” e insistió en que “el proceso debe realizarse únicamente bajo los auspicios de la UA y sin condiciones de ninguna índole”.
Desde noviembre de 2020, el ejército federal y el Frente de Tigray sostienen un enfrentamiento armado en el norte del país, con un enorme saldo de muertos, desplazados y destrozos materiales.
Las autoridades federales realizan constantes esfuerzos para detener la conflagración, pero la criminalidad del grupo las malogra, de acuerdo con reiteradas declaraciones oficiales.
mem/raj