Hifumi Abe, ahora tres veces monarca del orbe y titular olímpico en Tokio 2020, derrotó en la final a su compatriota Joshiro Maruyama, quien había ganado los campeonatos mundiales de 2019 y 2021.
Las medallas de bronce quedaron en poder del surcoreano An Baul y del moldavo Denis Vieru.
Por América Latina y el Caribe se presentaron el costarricense Ian Sancho, los brasileño William Lima y Eric Takabatake, el peruano Iván Postigos y el cubano Orlando Polanco, todos con discretas actuaciones, al punto que solo Lima logró llegar a la tercera ronda de peleas, antes de caer definitivamente eliminado.
Entre las damas, en el distrito de los 52 kilogramos, la nipona Uta Abe, campeona olímpica y trimonarca mundial, superó en el match por el metal de oro a la británica Chelsie Giles, tercera en la cita estival de Tokio 2020.
La kosovar Distria Krasniqi y la francesa Amandine Buchard se llevaron a casa las preseas de bronce en esta división.
Por América Latina y el Caribe destacó la brasileña Larissa Pimienta, quien se ubicó en la séptima posición.
Después de estos resultados, Japón comanda la tabla de medallas por países, con cuatro títulos de cuatro posibles, además de una medalla de plata.
Destrás se ubican las escuadras de Alemania, Reino Unido y Mongolia, todos con un metal plateado, mientras los locales de Kazajistán acumulan dos premios de bronce.
Para mañana están previstas las disputadas de las medallas en las divisiones de 73 kgs entre los hombres, y 57 entre las mujeres.
Este campeonato mundial se disputa en las instalaciones del Humo Ice Dome de Tashkent y reúne a 571 judocas de 82 países (310 hombres y 261 mujeres).
mgt/yas