Los amigos del país o aquellos que afirman respetar la Constitución, soberanía, e integridad territorial etíope deben abstenerse de manejar locuciones ilegales, alertó la entidad por medio de un comunicado.
Expresiones como Gobierno de Tigray, Estado de Tigray o Servicio Externo de Tigray, agregó, no son simples errores de conceptos, porque amenazan la soberanía de la nación, y cuando sean empleadas será iniciada una investigación.
También, aclara el texto, son inaceptables Administración de Tigray o Gobierno Regional de Tigray, pues no existe ningún organismo o poder en ese estado regional, nominado y designado de conformidad con los estatutos del Estado.
Cualquier intento de afirmar que la conversación de paz es entre el gobierno federal y la Región de Tigray es inadmisible, viola la soberanía nacional y contraviene el orden internacional, recalca.
El miércoles último, el servicio de Comunicación del gobierno reveló que la Unión Africana invitó de manera oficial a iniciar las negociaciones por la paz en Etiopía.
También aseguró que “la convocatoria es consistente con las posiciones de las autoridades etíopes” e insistió en que “el proceso debe realizarse únicamente bajo los auspicios del organismo continental y sin condiciones de ninguna índole”.
Después, la UA celebró la disposición de las partes a dialogar para restablecer el orden constitucional y la paz en la parte septentrional del territorio, además de anunciar que “comenzarán pronto en Sudáfrica”.
Desde noviembre de 2020, el ejército federal y el Frente de Tigray sostienen un enfrentamiento armado en el norte del país, con un enorme saldo de muertos, desplazados y pérdidas materiales.
Las autoridades federales realizan constantes esfuerzos para detener la conflagración, pero la criminalidad del grupo las malogra, de acuerdo con reiteradas declaraciones oficiales.
oda/raj