La entidad gubernamental apuntó que este escenario es resultado de un descenso de las exportaciones y de un aumento de las importaciones.
Un contexto que probablemente no cambiará las expectativas de que el comercio lidere el esperado repunte del crecimiento económico del país en el tercer trimestre, destacó el DC. El informe de la institución subrayó que las exportaciones de bienes cayeron el mes pasado dos mil 800 millones de dólares, a 177 mil 600 millones, mientras que las importaciones crecieron en dos mil 200 millones, a 269 mil 800 millones de la moneda verde.
El comunicado de la entidad resaltó que aunque la economía nacional presentó una contracción en el primer semestre de 2022 es probable que no esté aún en recesión, debido a la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo durante el último periodo de tiempo.
Este escenario está matizado por una alta inflación que persiste en el país, así como por políticas monetarias restrictivas asumidas por la Reserva Federal (FED) estadounidense con la intención de contenerla.
De manera reciente, el Banco Central de Estados Unidos aumentó sus tipos en tres ocasiones consecutivas en tres cuartos de punto porcentual, una iniciativa de “mano dura” que intenta contener los altos precios en la nación.
Como parte de ese combate la FED prometió nuevas subidas de sus tasas de interés para lo que resta de 2022.
mem/yag