Un comunicado atribuido al portavoz Ned Price, señaló que Blinken también asistirá al Foro de Futuros Estados Unidos-Alemania, el cual copresidirá con la titular germana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
Los cancilleres del grupo de las siete economías más industrializadas del mundo debatirán sobre lo que consideran “una serie de apremiantes retos” a nivel global, entre ellos el apoyo de todos los aliados a Ucrania.
Según el funcionario en la agenda entran además temas vinculados a África y la región del Indo-Pacífico, así como la lucha contra la crisis climática y la seguridad sanitaria a escala planetaria.
Price mencionó igualmente las crisis alimentaria y energética como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyo desenlace fue alentado por Estados Unidos, según denuncias reiteradas de Moscú.
De acuerdo con otro comunicado de prensa la subsecretaria de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Karen Donfried, viajó a Kiev, donde permanecerá hasta mañana.
El objetivo de su visita “es subrayar el apoyo inquebrantable y duradero de Estados Unidos a Ucrania” frente a Rusia.
Donfried se reunirá con las autoridades de la nación de Europa del este para ratificar la asistencia militar de la Casa Blanca.
El pasado mes de septiembre, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguei Narishkin, advirtió que Washington busca por todos los medios mantener la confrontación en Ucrania.
Dijo que tal estrategia la aplican pese al alto número de bajas entre los efectivos ucranianos y la depauperación de la economía de sus “satélites”, en clara alusión a los Estados europeos, afectados por la actual carencia energética.
ro/dfm