El secretario general de la OCE, Manssour bin Mussallam, y el ministro de Estado etíope para las Relaciones Internacionales, Tesfaye Yilma, rubricaron el documento durante una ceremonia realizada en la Cancillería del país africano.
Bin Mussallam agradeció al Gobierno de Addis Abeba su compromiso de acoger la primera organización internacional intergubernamental del Sur Global y brindarle todas las instalaciones necesarias para el desempeño exitoso de su mandato.
Consideró que el establecimiento de la sede de la OCE representa un momento histórico para los Estados miembros y marca el inicio de la fase ejecutiva de la organización al servicio de sus aspiraciones compartidas para la construcción de una tercera vía de desarrollo, alternativa y equitativa.
Concluyó que ese acuerdo constituye una oportunidad única y oportuna para llevar a cabo la misión de ser como un espacio común para la cooperación solidaria en todo el Sur Global.
La Organización para la Cooperación Educativa surgió el 29 de enero de 2020 y la integran países de África, Asia, América Latina, Medio Oriente e Islas del Pacífico, así como organizaciones de la sociedad civil y académicas de todo el sur global.
Entre sus propósitos está contribuir a la transformación social equitativa, justa y próspera de las sociedades mediante la promoción de una educación equilibrada e inclusiva, para lograr los derechos fundamentales a la libertad, justicia, dignidad, sostenibilidad, cohesión social y seguridad material e inmaterial para los pueblos del mundo.
ro/nmr