La producción por hora de los trabajadores estadounidenses tuvo un alza leve en el tercer trimestre tras las fuertes caídas en el primer semestre del año, aunque lo suficiente como para frenar el ritmo de crecimiento de los costos laborales, acotó la entidad gubernamental.
Los gastos laborales unitarios (la cantidad que paga una empresa para producir una unidad de producción) aumentaron a una tasa del 3,5 por ciento después de elevarse un 8,9 por ciento en el segundo trimestre, acotó el DT.
La entidad refirió que esta desaceleración refleja una ligera mejora en la productividad y una moderación en el crecimiento de las compensaciones por hora.
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, los costos laborales ascendieron a un 6,1 por ciento que parece inamovible, subrayó el informe del DT.
Los problemas de productividad podrían reflejar en parte la gran cantidad de rotación en el mercado laboral durante el año pasado, en medio de un mercado donde los empleadores pagan más por llenar los puestos vacantes con nuevos talentos, detalló el comunicado.
Y enfatizó el informe que, en términos más generales, un persistente debilitamiento de la productividad también implica una política monetaria más estricta.
Mientas, la tasa de desempleo en el país volvió a caer a un mínimo histórico del 3,5 por ciento y las ofertas de trabajo superan en número a los trabajadores desempleados en casi dos a uno, remarcó la entidad gubernamental estadounidense.
ro/yag