Según las autoridades de ese territorio dependiente de Londres, el diálogo sostenido este jueves a bordo de uno de los barcos de pesca anclados en alta mar fue constructivo.
Aseguraron además que se acordó crear un espacio para seguir atendiendo los reclamos de los demandantes, quienes se retiraron del lugar una vez concluida las negociaciones.
El gobierno británico, que envió dos buques de la Armada Real como ‘medida de precaución’, también anunció que las dos patrulleras regresarían a sus puertos en el Reino Unido.
Las tensiones escalaron este jueves después que una flotilla de 60 barcos de pesca franceses amenazó con bloquear el puerto de St. Helier, en protesta por las demoras y las exigencias de las autoridades de Jersey para otorgarles los nuevos permisos para faenar en la zona.
Francia, que acusó al Reino Unido de violar el acuerdo post-Brexit con la Unión Europea sobre el acceso a las aguas territoriales británicas, también desplegó uno de sus navíos de guerra en el área, y amenazó con cortar el suministro de electricidad a Jersey, ubicada a 23 kilómetros de las costas francesas y 140 kilómetros al sur de Inglaterra.
mem/nm