El ministro de Empoderamiento del Pueblo y Asuntos de la Tercera Edad, Kirk Humphrey, y la embajadora de la nación nipona aquí, Kayoko Fukushima, abordaron además las áreas de estudios y la enseñanza a los familiares de cómo hacer frente a quienes sufren distintas formas de demencia.
La población barbadense envejece y muchos se encuentran con problemas financieros después de jubilarse, explicó el titular, quien añadió que, aunque el Estado cuenta con un sólido sistema de seguridad social, hay algunos que no tienen derecho a cotizar.
«Me gustaría reequipar a estas personas y darles la oportunidad de formarse para que puedan encajar en el nuevo mundo», comentó Humphrey, y sumó la posible apertura de centros comunitarios durante el día para facilitar proyectos de conexión de los ciudadanos de edad avanzada en Internet.
En este momento se están examinando varias consideraciones para mejorar el Plan Nacional de Seguros a fin de garantizar que las personas estén en condiciones de mantenerse a sí mismas, remarcó.
La embajadora argumentó por su parte que lo que antes era suficiente para los pensionistas en Japón ya no lo es, y la población joven disminuye en comparación con los ancianos, acotó.
Empero, las personas mayores de su país con horas disponibles empleaban su tiempo en ayudar a cuidar a los niños mientras los padres están trabajando, subrayó Fukushima.
Ambos acordaron una nueva reunión para estudiar la posibilidad de compartir las mejores prácticas. Barbados y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1967.
mv/znc