El país dio un gran paso al abrir todos los corredores humanitarios para acelerar el acceso a los suministros de socorro en Tigray, Afar y Amhara, declaró la Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en la nación, Catherine Sozi.
Estamos listos para apoyar los esfuerzos del gobierno para ayudar al pueblo y salvar vidas, manifestó, y destacó la importancia del arreglo entre las autoridades federales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
“Recibimos con gran alegría el pacto del gobierno y el TPLF (siglas en inglés), que es vital para maximizar las raíces logísticas humanitarias, la accesibilidad y los suministros”, dijo a la Agencia de Noticias etíope.
“Me refiero, explicó, a que las promesas del acuerdo permiten la ayuda sin restricciones dondequiera que estén las personas necesitadas en Tigray, Afar y Amhara”.
Ahora podemos entrar y salir del territorio por carretera y aire. Es una buena noticia, porque mejora la provisión de mercancías y el trabajo de agentes que evalúan quienes necesitan protección con mayor urgencia, comentó.
Naciones Unidas brindó ayuda vital a muchas personas en las tres regiones, pero los suministros no eran suficientes. Ahora movemos más alimentos, medicamentos, productos básicos y abastecimientos para niños, aseguró.
La Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres anunció la semana pasada la apertura de todos los corredores de acceso a los estados de Tigray, Afar y Amhara para realizar cualquier tipo de operación.
Informó, asimismo, que Gondar-Humera-Sheraro-Shire-Axum-Adwa, Adiarikay-Maitsemri-Shire, Woldia-Kobbo-Alamata-Mekele y Semera-Abala-Mekele son las principales vías despejadas y el gobierno será “muy flexible para resolver cualquier problema de recursos que enfrenten los actores humanitarios”.
oda/raj